4tos

Primera Clase :
  NTICx ¿?



Comencemos con algunos términos…,
El origen se remonta a unas siglas, las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación
Que son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente las computadoras y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión e internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información
Fuente: http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx 
NTIC

Y luego agregamos una N
Las NTIC o Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son consideradas un conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza. Algunos ejemplos claros pueden ser la videoconferencia, charla electrónica o chat, páginas web, tutoriales multimedia, elementos de la Web 2.0.

Fuente: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc10.pdf

NTIT

Y ahora desaparece C(comunicación) y aparece en su lugar la T(telecomunicación)
NTIT o Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación, se trataría de un concepto indefinido que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
* Sistemas de (tele) comunicación
* Informática
* Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Fuente:  http://acihugex.obolog.com/tecnologias-informacion-telecomunicaciones-8691


NTICx 
Definimos con este término al avance que viene dándose en el área de las Tecnologías de la información, las TIC, se transformaron en NTIC, es decir, aparece la incorporación del concepto nuevo que no es más que la resultante de los procesos de la innovación y de cambiar la mirada en cuanto a los usos de estas herramientas. Por otro lado algunos autores sostienen que el campo de la comunicación es más amplio de lo que las TIC proponen y que una parte de la comunicación puede darse sin la necesidad de la utilización de computadoras, por lo tanto sugieren que al hablar de comunicaciones mediadas por computadoras, se denomine Telecomunicación. Ahora bien, que sucede con el concepto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), si analizamos la base tecnológica de la Sociedad Red, o Sociedad de la Información, podemos observar que las TIC, las NTIC y las NTIT, tienen un elemento en común, todas ellas están soportadas por medios electrónicos digitales que otorgan conexión, sin esta capacidad de estar conectados digitalmente, no tendríamos el desarrollo de Internet tal cual lo conocemos hoy en día. Este concepto de conexión ha permitido generar nuevas formas de comunicación que permiten y favorecen la interactividad, por lo tanto cuando hablamos de conexión más la interactividad, nos encontramos en presencia de la conectividad, presente en la C de la nueva denominación de las TIC tradicional.

Esquema Gráfico:




Definamos algunos términos


TÉCNICA:
Se adquiere por medio de un aprendizaje sistematizado a lo largo de una amplia práctica (destreza, habilidad). En consecuencia las técnicas corresponden a los diferentes oficios
Algunas de sus características son: a) Es procedimental (procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad). b) Es constitutiva del hombre (han acompañado al hombre desde su origen). c) Es unidisciplinaria. d) Corresponden a un interés individual 

TECNOLOGÍA:
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Tiene que ser considerada como un proceso de aplicación de conocimientos científicos-técnicos en el ámbito de la producción. Reúne las técnicas necesarias para la fabricación de un producto, cuya realización exige un saber hacer (Know-How) organizador (la puesta en marcha, coordinación, el control y el ajuste del conjunto de actividades de una empresa. Así la tecnología se concibe como un lazo entre el conocimiento y la práctica, el saber y la acción

INFORMÁTICA:
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.
Su origen es frances y data del año 1962, y procede de la contracción de las palabras: 
INFORmación  autoMATICA. 

COMPUTACIÓN:
La Computacion se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.

DATO:


Un dato es toda entrada de información a una computadora. Estos datos pueden ser administrativos, científicos, comerciales, etc. son elementos primitivos, de los cuales a través del procesamiento se obtiene la información.

INFORMACIÓN: 
Como resultado del procesamiento de datos se obtiene la información, la cual será útil en la toma de decisiones

DOMÓTICA:
La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.
OFIMÁTICA:
La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 80.

BURÓTICA:
Mecanización o automatización de los trabajos de oficina por medios electrónicos

TELEMÁTICA:
Es la combinación de Telecomunicaciones con Informática, incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.
El término telemática fue acuñado en Francia en 1976
Algunos de los servicios que ofrece la telemática son el e-learning, comercio electrónico, TV digital, etc.

NANOTECNOGÍA:

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.
Su propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina, etc..
¿Cuánto mide un nanometro? El significado de la "nano" es una dimensión: 10 elevado a -9.
Esto es: 1 nanometro = millonésima parte de un milímetro o sea 1 milímetro = 1.000.000 nanometros.
Para que un papel el tamaño de un post it (esos papeles de colores con un poco de adhesivo que permite pegar notas en oficinas, cocinas...) pareciese tener el tamaño de 3 nanometros, tendríamos que colocarlo del otro lado del mundo._____________________________________________________________

2da clase
Repasamos algunos conceptos de los que estan arriba y realizamos un crucigrama
CONECTIVIDAD: es la capacidad de un dispositivo (computadora personal, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, automóvil, etc.) de poder ser conectado en forma autónoma.
PDA: es una computadora de bolsillo, organizador personal o una agenda electrónica de bolsillo, (PDA) (del inglés: personal digital assistant (asistente digital personal), Diseñada  para tener uso de calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios, dibujar, etc.) con un sistema de reconocimiento de escritura.
Hoy en día (2014) estos dispositivos han sido sustituidos por el fenómeno smartphone, teléfonos móviles que pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos casuales, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) con la ventaja de ser un objeto del que se dispone constantemente.


3ra claseTrabajamos con los conceptos de Ciencia, Técnica y Tecnología con la lectura de
"Un cuento sobre tecnología..."
En el apartado actividades esta el cuestionario

4ta y 5ta clase
Seguimos con tecnología
"Como se divertían"
En el apartado actividades esta el cuestionario

6ta y 7ma clase


Las NTICx a lo largo del tiempo
Los cambios sociales producidos por las tecnologías de la información son enormes. Podemos sintetizare la historia y el futuro de la humanidad en tres etapas bien diferenciadas:
  • Era Neolítica: El ser humano aprendió a utilizar los recursos para conseguir su alimento.


  • Era Industrial: El ser humano actuó sobre cómo aprender a usar las leyes de la naturaleza para conseguir la energía toda vez que la necesitara.
  • Era de la información: El ser humano actúa y actuará sobre cómo aprender a usar la naturaleza y sus leyes para conseguir la información necesaria y tenerla siempre a disposición.
Internet es una revolución superior a la imprenta 


 “La invención de Internet generó una de las grandes revoluciones de la historia de la civilización, ya que modificó las prácticas de sociabilidad, comunicación y acceso a la información”




Muchos siglos después de que Gutenberg revolucionara el ámbito de la comunicación, la red ha roto por completo las barreras que el mundo en papel nos imponía. Hoy, podemos acceder a toda la información desde donde queramos y cuando deseemos, además de compartirla con cualquier persona que disponga de conexión a Internet. Y es que en la llamada era digital no hay nada imposible.
En 1450 se inventó en Europa una prensa para imprimir. Las consecuencias de tamaño descubrimiento marcaron una época en la historia de la comunicación: el conocimiento se estandarizó y se puso al alcance de un público más extenso, aparecieron nuevos puestos de trabajo, se aseguró que la obra de generaciones anteriores perdurara y fuera accesible a todos acabando con el ocultismo propio de la Edad Media. Estimuló la crítica a la autoridad e incluso cambió la estructura ocupacional de las ciudades. Entre las primicias de la imprenta se encontraban, entre otras, las hojas volantes, los calendarios y almanaques. Después, llegarían los periódicos y posteriormente las revistas.
Desde Gutenberg hasta nuestros días, el desarrollo de la tecnología ha permitido el surgimiento de nuevos medios como el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine y la televisión. Hoy vivimos inmersos en un mundo de cambio constante y vertiginoso, a los que muchos han bautizado como la era digital. 

8va clase
La tecnología y su uso ventajas y desventajas
En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, nace el ingeniero biomédico y el ingeniero médico y también  la ingeniería clínica que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.
  • Disminución de los esfuerzos de los trabajadores
  • Generación de nuevos puestos de trabajo
  • Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables, nocivas o peligrosas para la salud de las personas
  • Aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlos a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes
  • Crecimiento económico
  • Sistematización de la información
  • Disminución de la jornada laboral
Algunas consecuencias del mal empleo de la tecnología las encontramos en la gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares, la lluvia ácida producida por la contaminación atmosférica, el debilitamiento progresivo de la capa de ozono producto del uso desmedido de los agentes contaminantes orgánicos persistentes, la contaminación y constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa del empleo de pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos tóxicos, entre muchos otros. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas.
  • La inactividad, al ser reemplazado el hombre por la máquina y esto deriva en la recesión económica
  • La estratificación social
  • Las personas se clasifican de acuerdo al grado de capacitación que tengan creando un abismo o brecha entre los ricos y pobres
  • La mano de obras del hombre se vuelve obsoleta
  • La dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología
  • Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo
  • Se genera estrés
  • Nace el consumismo, y éste deteriora los valore espirituales
  • Crece notablemente la contaminación del ambiente
  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
VACACIONES DE INVIERNO
 Estos son los terminos para trabajar la red con cmap:
Conceptos de Técnica, Tecnología, Ciencia, Brecha Digital, dato, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, Infoxicación, Hardware, Software.
Nticx a lo largo del tiempo (Neolítica-Industrial-Información)
Análisis de los términos: TIC, NTIC, NTIT, NTICx.
Arquitectura y componentes de una computadora: CPU, MEMORIAS (RAM – ROM)
Concepto de Sistema Informático. Proceso Computacional (Entrada – Procesamiento y Salida de Información).
Características de un Computador: Almacenamiento de Información, Velocidad de Procesamiento
Clasificación de Periféricos: De entrada, De salida, De almacenamiento masivo, De conectividad
Concepto de Sistema Binario (lenguaje de máquina).
Unidades de Medida: Bit, byte, Kbyte, Mbyte, Gbyte, TeraByte, PetaByte, Exabyte, ZettaByte y YottaByte.
Software. Clasificación según utilidad (Sistema operativo, Software de aplicación, Software de programación). Clasificación según licencia (Software Propietario y Software Libre), Malware: concepto y clasificación. Concepto Antivirus, Antimalware

UNIDAD 1
Alfabetización Informática – Computacional
 Abarca toda la serie de conocimientos sobre el funcionamiento de las computadoras u ordenadores, unidades computacionales digitales, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos. Se destacan en esta alfabetización conceptos relacionados con el funcionamiento de las distintas partes que componen a la Unidad Central de Proceso, los periféricos y la terminología que permite la comprensión de esta tecnología. Contempla también el uso de programas ofimáticos básicos.
Contenidos de la unidad

Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación:

Técnica: La técnica es el conjunto de saberes prácticos o procedimientos que deben llevarse a cabo para obtener un resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier área del quehacer humano, ciencia, arte, medio ambiente, etc.

Tecnología: La tecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción o modificación de objetos que permiten satisfacer necesidades humanas.

Innovación: La innovación es la aplicación o combinación de saberes prácticos o procedimientos para desarrollar nuevas técnicas, las que en una nueva combinación desarrollarán nuevas tecnologías.
·La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
·La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

Ejemplo retrospectivo de innovación:
              ·La tecnología de primera generación dio origen a la telefonía móvil y permite en la actualidad las llamadas de voz.
·La segunda generación agregó servicios digitales a la primera, además de conseguir mayor eficiencia en las redes y que estas brindaran un servicio de mejor calidad.
·La tecnología 3G o de tercera generación soporta alta velocidad de información, gracias a su ancho de banda para aplicaciones más allá de la voz, como audio (MP3), videoconferencia y acceso rápido  a Internet móvil. De esta forma, se pueden visualizar distintos contenidos y establecer llamadas con imagen, todo lo cual facilita la implementación de nuevos servicios.

Diferencias entre Técnica y Tecnología
 Características de la técnica:
·Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces se origina en la prueba y error.
·Se suele transmitir entre las personas y se mejora con la práctica y el tiempo.
·Cada persona le imprime su sello personal.
·No es exclusiva de los seres humanos.
Características de la tecnología:
·Se basa en aportes científicos
·La actividad tecnológica suele ser realizada por máquinas (aunque no necesariamente).
·La tecnología suele aplicarse a través de modelos científicos.
 

Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, orgware y nanotecnología.

Datos: La palabra datos (en latín data) es el plural de dato (en latín datum), pensado como algo ¨dado¨. Esta acepción del verbo dar ha tenido un uso milenario, en el sentido de ¨datos como una declaración aceptada.
Tal uso del término derivó en el concepto de dato adoptado por las ciencias informáticas: son hechos representados por números, palabras, imágenes, etc. Aceptados como son, como se presentan.

Información: La información se construye a partir de los datos. Es más bien un conjunto de hechos significativos y pertinentes para las personas, empresas u organizaciones que los perciben dentro de un
contexto bien definido.

Computación: Técnicamente, puede decirse que computación es un proceso que sigue un modelo bien definido y comprendido y que puede ser expresado en un algoritmo, un protocolo, etc.
·Algoritmo: es una secuencia bien definida y ordenada de pasos para resolver un problema. Siempre da el mismo resultado final y es independiente del dispositivo que ejecuta tales pasos.
·Protocolo: es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a
través de una red.

Informática: Proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Phillipe Dreyfus en 1962. Es un acrónimo de las palabras information y automatique.

Telemática: Es la disciplina del conocimiento que se ocupa de enviar, recibir y almacenar información a través de dispositivos de telecomunicaciones.
Un ejemplo reciente es el de los dispositivos GPS ( sistema de posicionamiento global) que integra computadoras con tecnologías de comunicaciones móvil para ser instalado en automotores. De este mismo modo hay teléfonos celulares con GPS.

Ofimática/Burótica: Se refiere a la gestión automática de la oficina. Incluye los dispositivos, programas y redes de comunicación utilizados para crear, agrupar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria para realizar las tareas pertinentes y lograr objetivos básicos. Actualmente con énfasis en la comunicación inalámbrica (wireless).

Domótica: Es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación y que puede ser integrado por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.
Otra: Integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.


Orgware: Estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento de sus dispositivos y programas (hardware y software), así como la interacción con las personas y otros elementos y sistemas externos.

Nanotecnología: Es un campo de las ciencias aplicadas, que se dedica a la manipulación y al control de la materia a nivel de átomos y moléculas. ( un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).
En la actualidad hay algunos miles de productos desarrollados en diferentes tipos de industrias, que la gente común esta utilizando, que son o tienen aplicaciones nanotecnológicas. Planchitas para alisar el cabello, protectores solares, cremas de belleza, raquetas de tenis más livianas y resistentes, ropa que no se arruga, o computadoras con nanochips en su interior.


Conceptos de: Hardware – Firmware - Software (Clasificación) - Infoware

Hardware: Se refiere a los dispositivos físicos tecnológicos que trabajan o interactúan de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, lectora de CD/DVD lectora de tarjetas, sino que también hace referencia al cableado, los circuitos, el gabinete, etc. Abarca también la impresora, el Mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

Distintas Clasificaciones del Hardware

·Según su funcionalidad.
o Hardware básico
o Hardware Complementario
·Según su ubicación.
·Según su flujo de información.

Según su funcionalidad:
Hardware básico: En este grupo se incluyen los dispositivos necesarios para iniciar o arrancar la computadora. Hablamos en este caso de la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. El monitor, el teclado y el mouse están tácticamente incluidos.

Hardware complementario: Son aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento: impresoras, unidades de almacenamiento, etc.

Según su ubicación:
             ·Periféricos: (componentes externos) dispositivos externos a la computadora.
·Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora.
·Puertos: conectan los periféricos con los componentes internos.

Según su flujo de información:

.Periféricos de salida: monitor, impresora, etc.
.Periféricos de entrada: monitor touch screen, teclado, mouse, etc.
·Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc.
·Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc.
.Dispositivo de procesamientos: CPU microprocesador, placa madre, etc

Firmware: También llamada programación en firme, es un conjunto de instrucciones de programas para un propósito específico, grabados en una memoria del tipo no volátil (ROM, EPROM, FLASH) es decir, memorias sobre las cuales se puede grabar (ROM) y en otros casos grabar, borrar y volver a grabar (EPROM, FLASH). Tanto la computadora como sus periféricos (monitor, impresora, etc.) tienen partes firmware, que le permiten realizar acciones importantes como por ejemplo su propio encendido.
El firmware, por su propia naturaleza es considerado software y hardware a la vez.

Software: En sentido estricto, es todo programa o aplicación programada para realizar tareas específicas. El software, como programa, consiste en un código, en un lenguaje de máquina especifico para un procesador individual. El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora.


Distintas Clasificaciones del Software

·Según su utilidad.
o Software de sistema.
o Software de programación.
o Software de aplicación.
·Según su licencia y distribución.
o Software propietario.
§En equipo nuevo OEM.
§Com. en negocios minoristas.
§Comercializado por volumen.
o Software libre.


Según su utilidad:

Software de sistema: Ayuda a funcionar el hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnostico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más.

Software de programación: Provee herramientas de asistencia al programador, incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, depuradores, etc.

Software de aplicación: Permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicación son los navegadores de Internet, editores de texto, editores de planillas de cálculos, editores gráficos, antivirus, etc.

Según su licencia y distribución:

Software propietario: cuando adquirimos software, sea bajo el tipo de licencia que sea, lo que adquirimos es una licencia de uso, nunca el programa en si, y en todo momento quedamos sujetos a las normas y restricciones que dicha licencia especifique. Como norma general se otorga una licencia por computadora en uso, excepto que en ella se indique específicamente lo contrario.
Es justo asociar el concepto de licencia con el de límite o restricción, así se trate de programas de distribución libre. Se trata de un producto que una persona o empresa diseña y que tiene el derecho de determinar cuál es el rango de uso permitido a los demás para el producto que sigue siendo suyo.

En equipo nuevo OEM: Se trata de un tipo de licencia que sólo puede obtenerse como parte de un equipo nuevo. Su venta está prohibida si no es bajo esta condición. Se utiliza principalmente en los sistemas operativos, pero también se aplica a otros programas. Se trata de software plenamente operativo y exactamente igual a las versiones usuales. Los programas adquiridos bajo este tipo de licencia NO se pueden vender ni ceder a terceros.

Comercializado en negocios minoristas: Denominados Retail, son los paquetes de software legal que se compran habitualmente a distribuidores autorizados. En este caso el programa es de entera propiedad del usuario, y éste puede cederlo libremente a terceros o venderlo.

Comercializado por volumen: Destinado a organizaciones y empresas, normalmente se comercializa bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque no están supeditadas a equipos nuevos. Básicamente, se trata de estipular un determinado numero de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia. Normalmente se venden en paquetes de X número de licencias. Este tipo de licencias no se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.

Software Libre: Se basa en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en cuatro premisas:
1º- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2º- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades.
3º- La libertad de distribuir copias, lo que permite ayudar a otros.
4º- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Hay que aclarar que el hecho de que un determinado programa se encuadre en una licencia de software libre no implica en ningún momento que este sea o deba ser gratuito, también llamado FREEWARE. Es perfectamente compatible el que se trate de un software libre y a su vez sea un programa comercial, en el que
se pida un pago por licencia.
En cuanto a la tercera premisa, que alude a la libertad de distribuir copias, ésta siempre queda supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa, aunque se trate de programas en régimen Freeware.


Infoware: El término infoware fue acuñado por Tim O´Reilly y define a los sitios Web como Amazon.com que utilizan software con el propósito de recuperar
datos (comentarios de libros y calificaciones) para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado. Podría describirse como el software para la información.

Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad).

Breve definición de las TIC:
Al mencionar las TIC, se hace referencia a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, destacándose fundamentalmente: los sistemas de vídeos, la informática y las telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a gran velocidad. Ejemplos claros de lo anterior son el Internet, las diversas Intranets que crean instituciones de diverso tipo y todas las acciones que éstas suponen;
la telefonía móvil, la mensajería electrónica y un conjunto de posibilidades que aparecen con vertiginosa rapidez.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión)ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

NTIT (Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación):

Este tipo de tecnología en este nuevo siglo está representada por los satélites, los cuales hacen que toda la información se transmita en menos de un segundo de un lugar a otro. También se encuentra la telefonía que ha tenido un desarrollo muy importante desde la fibra óptica hasta los dispositivos WiFi (redes inalámbricas), con los cuales tenemos un sin fin de ventajas como son: el aspecto económico, la velocidad de transmisión.


NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad):

Los avances tecnológicos, llevan necesariamente a tener que resignificar las transformaciones sufridas por estos últimos. Analizando el fenómeno de Internet, podemos observar, tres constantes dentro de la estructura que sostiene su desarrollo.
La primera se encuentra configurada por la conectividad; sin ésta no podríamos estar hablando del impacto de Internet en la actualidad. La segunda, es consecuencia de la anterior, es decir, la conexión se produce por distintas acciones representadas en la interactividad, a través de la cual, se ponen en funcionamiento nuevas formas de relaciones a escala mundial. Y por último, la tercera constante, que se produce cuando la información se configura por la hipermedialidad, es decir, el acceso interactivo a cualquier componente informacional dentro de la Red, desde cualquier parte. Sin embargo, las tres están generando y potenciando la constitución y conformación de nuevos espacios sociales. Estas nuevas tecnologías más los procesos basados en la
conectividad permitiendo que las personas trasladen muchas de las actividades que actualmente desempeñan dentro de espacios físicos a nuevos entornos virtuales, móviles y conectables.
Las Nuevas Tecnologías permiten una mayor conectividad e interactividad digital. Esto resulta de los nuevos dispositivos electrónicos digitales que posibilitan que las personas estén conectadas en todo tiempo y lugar, contando con una gran capacidad de procesamiento de la información, pudiendo interpretar a esta última en cualquiera de los formatos en que se encuentre y otorgando una mayor movilidad sin perder
la conectividad.
 
Concepto de Sistema Informático:
Un sistema informático es un conjunto de partes, identificadas como dispositivos esencialmente electrónicos (hardware), programas (software) y recursos humanos (humanware), que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso, en un contexto dado.

Proceso Computacional (Entrada – Procesamiento y Salida de Información):
La computadora en una máquina cuya función básica es llevar a cabo operaciones de computo (cálculos) sobre elementos de datos. Como todas las máquinas la computadora recibe una materia prima (datos de entrada), la transforma a través de un proceso y devuelve un producto (datos de salida). Sin embargo la computadora posee una característica primordial: el proceso que define la transformación efectuada sobre los datos de entrada puede ser especificado por el usuario, es por ello que se dice que la computadora es programable.
 

Características de una Computadora:
En el principio de la era de la computación, el término computar significaba calcular, hacer cálculos numéricos. Sin embargo, actualmente este concepto ha ampliado
su definición, abarcando ahora muchas otras actividades, además de hacer cálculos matemáticos.
El término computar ahora significa, tomar datos, hacer un proceso con ellos y obtener como resultado información.
Para entender esto de los datos y la información, consideremos por ejemplo, el número 42, este número por sí mismo no dice mucho, pero cuando un programa arroja este resultado, al hacer una consulta acerca de la temperatura corporal actual de un paciente, entonces
ya se convierte en información, que implicaría hacer las acciones que sean pertinentes para este caso.
La naturaleza de las computadoras es hacer cálculos. Las computadoras son muy buenas en hacer tareas repetitivas, aburridas y tareas que las personas son propensas a cometer errores. Estas tareas son por lo general las sumas, comparaciones, búsquedas y cálculos de muchas áreas del conocimiento humano. Casi el único modo en que las computadoras puedan fallar en hacer los cálculos, es que exista un defecto en los componentes con los que está construido, porque las computadoras no se cansan ni se aburren en hacer esas tareas.

Almacenamiento de Información:
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Velocidad de Procesamiento:
Es el tiempo que una computadora tarda desde el ingreso de los datos hasta el resultado de dato de salida o información, dependiendo esto de la complejidad del algoritmo que determine que tipo de proceso debe realizar la computadora con los datos de entrada.
En el caso de la velocidad de proceso de datos ó frecuencia, también se trata de una unidad derivada, esto es que se compone de 2 unidades fundamentales, la cantidad de procesos y el segundo. Esta unidad se le denomina Hertz lo cuál equivale a un ciclo / segundo, pero es una unidad muy pequeña con respecto a las altas frecuencias de los dispositivos, por ello se utilizan acompañadas de sus respectivos prefijos: KiloHertz, MegaHertz y GigaHertz.
Frecuencia = Cantidad de procesos / Tiempo
Frecuencia = KHz ó MHz ó GHz / segundo
Ejemplo: un microprocesador especifica que soporta una frecuencia de 33 MHz, esto es que puede realizar 33 millones de procesos por cada segundo que transcurre.


Concepto de Sistema Binario:
El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno
(0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Concepto de Digitalización: (to digitize).
Acción de convertir en digital información analógica. En otras palabras, es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica) en una serie de valores numéricos. Por ejemplo, una fotografía en papel puede digitalizarse para que pueda ser procesada en una computadora (u otro dispositivo digital similar).
La información digital es la única información que puede procesar una computadora, generalmente en el sistema binario, es decir unos (1) y ceros (0).
Existen diferentes formas de digitalizar información, generalmente depende del tipo de información. Por ejemplo, una fotografía en papel suele digitalizarse empleando un escáner.
En cambio, el sonido suele digitalizarse empleando un micrófono, que lo transmite a la placa de sonido, donde se digitaliza.
En cuanto a documentos de texto en papel, suelen digitalizarse empleando sistemas OCR, que reconocen los símbolos escritos y los convierten en caracteres editables en la computadora.

Unidades de Medida: (Bit, byte, Kbyte, Mbyte, Gbyte, TeraByte, PetaByte, Exabyte, ZettaByte y YottaByte).

Bit, en informática, acrónimo de Binary Digit (dígito binario), que adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La representación de información se logra mediante la agrupación de bits
para lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de ocho bits componen un byte que se utiliza para representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9
Byte, en informática, unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byte representa sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes) o en megabytes (1.048.576 bytes).
Kilobyte: abreviado KB, K o Kbyte. Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte: Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.  
Gigabyte: El significado exacto varía según el contexto en el que se aplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. No obstante, y referido a computadoras, los bytes se indican con frecuencia en múltiplos de potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000 megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576 bytes.  
Terabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.
Petabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1015 bytes =1.000.000.000.000.000 de bytes.
Exabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes. 
Zettabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 1021 bytes.
Yottabyte: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el YB, y equivale a 1024 bytes.



Concepto de Programa:
En este sentido, un programa informático o software es algo necesario para el funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, según sus funciones, un programa puede ser clasificado como un software de sistema o un software de aplicación.

Concepto de Sistema Operativo:
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de
una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios
 
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.
Cuando usamos una computadora, el sistema operativo nos brinda un espacio de comunicación que se define, en general por ventanas, íconos, menús, y el puntero que permite elegir opciones de ejecución o arrastre de elementos (carpetas, archivos, etc.) para moverlos de un lugar a otro. Ese entorno de trabajo, perfectamente definido, se llama interfaz de usuario.
El sistema operativo también se encarga de la administración de tareas que llevan a cabo los usuarios finales. El servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.


Concepto de Virus:
Son programas que se copian en forma automática y que su objetivo es afectar el normal funcionamiento de una computadora, sin el consentimiento del usuario.
En el sentido estricto del término, los virus informáticos son programas que pueden replicarse y ejecutarse por sí mismo. En su accionar, suelen reemplazar archivos ejecutables del sistema por otros infectados con el código maligno. Los virus pueden simplemente molestar al usuario, bloquear las redes al generar tráfico inútil o, directamente, destruir los datos almacenados en el
disco duro de la computadora.
Existen dos grandes distinciones entre las clases de virus. Por un lado, se encuentran los virus que infectan archivos: éstos, a su vez, se dividen en virus de acción directa (la infección se produce en el momento en que se ejecutan) y virus residentes (se alojan en la memoria de la computadora e infectan al resto de los programas en la medida en que se accede a ellos). Por otra parte, aparecen los virus de boot o del sector de arranque.

Antivirus:
Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
·Vacuna: es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
·Detector: que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
·Eliminador :Es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

Malware:
El término Malware proviene de la asociación de dos palabras de la lengua inglesa: Malicious Software. Bajo este término, se asocia a todo aquel software que tiene propósitos dañinos para el usuario que tiene la mala suerte de topárselos. Los propósitos que tiene el Malware van desde la simple recolección de información personal del usuario (para poder venderla a otras compañías), hasta el uso de recursos de forma remota o simplemente el dañar la estructura del sistema operativo afectado. Estos propósitos están estrictamente relacionados con la persona que diseña cada malware; algunos lo hacen por simple ocio, mientras que la gran mayoría lo hace en pos de un beneficio económico.
Dentro del concepto de Malware se pueden encontrar amenazas tales como:
Gusanos - Troyanos - Backdoors - Spywares - RootKits
Exploits - Dialers, etc.