1era clase
Compresión de archivos
Una vez creada nuestra imagen, ya sea capturada con la cámara o creada a mano, la guardamos en un archivo. El archivo, con un nombre y una extensión, no sólo contiene la información de cada pixel. Tiene también una cabecera en la que se guarda información destinada al programa encargado de abrir la imagen y mostrarla en el monitor.
Aunque, por regla general, los archivos vectoriales tienen tamaños mucho menores que los archivos bitmap, todos los archivos gráficos suelen tener tamaños muy grandes. Este gran consumo de espacio en disco hizo necesario el desarrollo de tecnologías capaces de comprimir archivos gráficos.
Cada sistema de compresión utiliza un algoritmo matemático propio para reducir la cantidad de bits necesarios para describir la imagen, y marca el archivo resultante con una extensión característica: bmp, wmf, jpg, gif, png, etcétera.
Algunos de estos algoritmos están patentados, son propiedad de una empresa, y hay que pagar por utilizarlos. Otros algoritmos, en cambio, son de dominio público y pueden utilizarse libremente. También se distinguen entre si por las pérdidas producidas en la información de la imagen durante el proceso de compresión. Así pues hay algoritmos con pérdidas y sin pérdidas. Algunos de los formatos de compresión más utilizados:
______________________________________________________________________________________________
Trabajamos con las camaras
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
Para aplicar la regla de los tercios dividimos hipotéticamente el espacio de una foto en tercios tanto vertical como horizontalmente y haremos que las líneas y los elementos más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios. Así, los horizontes y los elementos más importantes de una foto los colocaremos en los tercios.
La imagen digital
Vivimos una era en la que todas las
formas de la información están sufriendo un proceso de digitalización. Las
imágenes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotografía, el
cine, la televisión, el diseño gráfico e, incluso, el diseño industrial
producen miles de imágenes digitales, que son almacenadas en algún soporte
físico, enviadas por un medio de transmisión electrónico, presentadas en una
pantalla o impresas en papel en algún dispositivo.
Muchas personas, cuando se quieren comprar una cámara de vídeo, escuchan atentamente los consejos del vendedor pero no entienden bien lo que les dice: “megapíxeles”, “puntos por pulgada”, “profundidad de color de 32 bit”, bla, bla. Pero cuanto sabemos de esto…
Muchas personas, cuando se quieren comprar una cámara de vídeo, escuchan atentamente los consejos del vendedor pero no entienden bien lo que les dice: “megapíxeles”, “puntos por pulgada”, “profundidad de color de 32 bit”, bla, bla. Pero cuanto sabemos de esto…
Pequeño cuestionario sobre imagenes
¿Qué es un imagen digital?
a) Son todas aquellas que se pueden almacenar en un dispositivo,
b) Están representadas en la mayoría de los casos por 0 o 1,
c) Pueden ser tomados por un dispositivo como una cámara dígital o escaner,
d) Están en la web en forma de archivo, etc
¿Qué programas o aplicaciones conoces para trabajar con imagenes?
a)Photoshop (retoque fotográfico) exige un cierto nivel de conocimientos. Pero en lo que a los programas para retocar fotos se refiere, hay que decir que “hay vida más allá de Photoshop”, siendo varios los programas gratis con la calidad suficiente, como para permitirte no sólo retocar, sino también llevar a cabo otros proyectos de diseño gráfico de edición pura.
Algunos pueden ser
1. Gimp.Aunque las comparaciones sean odiosas, es casi imposible evitar comparar el programa GIMP con Photoshop, al permitir ambos llevar a cabo funciones bastante similares, con las limitaciones que se presuponen en el primero por el hecho de ser totalmente gratis. No obstante, estableciendo una relación calidad-precio, la capacidad de GIMP hace que éste se sitúe desde hace tiempo en el “top 10″ de los programas de retoque de fotos.
2. Photoscape.Si te has instalado el GIMP y sigues preguntándote “cómo retocar fotos”, es porque el anterior, a pesar de ser gratis, se rige por los principios de los programas de retoque profesionales, pudiendo resultar algo complicado para aficionados. Pues bien, con Photoscape eso no te va a suceder, al ser el paradigma de los programas sencillos para editar fotos.
Con un sistema muy intuitivo pensado para usuarios sin muchos conocimientos, Photoscape es capaz de aplicar marcos a las fotos, cambiar su tamaño, añadir texto e iconos fácilmente, realizar ajustes básicos para retocar el color, el brillo y el contraste, cambiar el color a modo “escala de grises” o sepia, insertar “bocadillos” para diálogos tipo cómic, hacer montajes, recortar las fotos, y por supuesto, aplicar filtros.
3. Foto Mix. el más orientado al retoque puro y sencillo. Dejando los tecnicismos a un lado, Foto Mix te permite recortar partes de las fotos, hacer montajes, redimensionar, eliminar desperfectos, etc. Y como los anteriores, se puede descargar gratis.
4. Pixlr es, de hecho, un editor de fotos, intuitivo y fácil de usar que te permite retocar tus imágenes para lograr los resultados más vistosos.
Pero aparte de los programas para retocar fotos, existen otros dedicados a llevar a cabo funciones como crear presentaciones de vídeo, organizar las colecciones de fotos, o hacer panorámicas, entre otras cosas.
5. Movie Maker Español .Es el referente de los programas sencillos para hacer vídeos con fotos, siendo la realización de presentaciones multimedia una necesidad imperiosa en la era digital, donde las fotos se comparten no en papel, sino en forma de archivos, y acompañadas de música, efectos, narraciones, etc. un programa fácil de manejar.
6. Editor Libro de fotos .Va un paso más allá que el Movie Maker, con una finalidad comercial que no está reñida con su funcionalidad. Se trata del software para hacer los famosos álbumes de fotos Hoffmann. Es, por tanto, un programa de retoque y de edición de presentaciones destinadas a ser impresas en muchos formatos: libros de fotos, lienzos de tela, etc. Con este programa puedes crear tu propio álbum de fotos cumple, de tus vacaciones, etc. El programa es totalmente gratis, y es fácil de manejar.
7. Hugin .Es de los pocos programas gratis para crear panorámicas con fotos, y lo cierto es que sorprende gratamente la cantidad de posibilidad a la hora de crear panorámicas con fotos de todos los tipos: en horizontal, esféricas, ojo de pez, etc.
8. Photofunia.Es uno de los programas gratis que mejor encarna la filosofía de las plataformas dedicadas al retoque de fotos online: es fácil, está lleno de posibilidades, y tiene una vertiente claramente popular, con cientos de efectos divertidos y muy variados, para ser aplicados a las fotos de forma automática.
¿Cuáles son los formatos más comunes?
jepg (joint Photographic ExpertsGroup)
png (Gráficos de Red Portátiles)
gif (Graphics Interchange Format
bmp (Bits Maps Protocole)
¿Sabes el significado de las siguientes siglas, CMYK - RGB? ¿y con qué dispositivos están asociadas?
Los dos son modelos de colores
RGB o colores luz
está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos: rojo, verde y azul (viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red, Green, Blue)
CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y black) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores
__________________________________________________________________________________________
2da clase
La primera decisión que debemos tomar es si queremos producir una imagen vectorial o una imagen bitmap. Cada uno de estos tipos de imagen se produce y edita con programas diferentes y tiene aplicaciones diferentes. Conviene comprender bien en qué se diferencian y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una.
¿Qué es un imagen digital?
a) Son todas aquellas que se pueden almacenar en un dispositivo,
b) Están representadas en la mayoría de los casos por 0 o 1,
c) Pueden ser tomados por un dispositivo como una cámara dígital o escaner,
d) Están en la web en forma de archivo, etc
¿Qué programas o aplicaciones conoces para trabajar con imagenes?
a)Photoshop (retoque fotográfico) exige un cierto nivel de conocimientos. Pero en lo que a los programas para retocar fotos se refiere, hay que decir que “hay vida más allá de Photoshop”, siendo varios los programas gratis con la calidad suficiente, como para permitirte no sólo retocar, sino también llevar a cabo otros proyectos de diseño gráfico de edición pura.
Algunos pueden ser
1. Gimp.Aunque las comparaciones sean odiosas, es casi imposible evitar comparar el programa GIMP con Photoshop, al permitir ambos llevar a cabo funciones bastante similares, con las limitaciones que se presuponen en el primero por el hecho de ser totalmente gratis. No obstante, estableciendo una relación calidad-precio, la capacidad de GIMP hace que éste se sitúe desde hace tiempo en el “top 10″ de los programas de retoque de fotos.
2. Photoscape.Si te has instalado el GIMP y sigues preguntándote “cómo retocar fotos”, es porque el anterior, a pesar de ser gratis, se rige por los principios de los programas de retoque profesionales, pudiendo resultar algo complicado para aficionados. Pues bien, con Photoscape eso no te va a suceder, al ser el paradigma de los programas sencillos para editar fotos.
Con un sistema muy intuitivo pensado para usuarios sin muchos conocimientos, Photoscape es capaz de aplicar marcos a las fotos, cambiar su tamaño, añadir texto e iconos fácilmente, realizar ajustes básicos para retocar el color, el brillo y el contraste, cambiar el color a modo “escala de grises” o sepia, insertar “bocadillos” para diálogos tipo cómic, hacer montajes, recortar las fotos, y por supuesto, aplicar filtros.
3. Foto Mix. el más orientado al retoque puro y sencillo. Dejando los tecnicismos a un lado, Foto Mix te permite recortar partes de las fotos, hacer montajes, redimensionar, eliminar desperfectos, etc. Y como los anteriores, se puede descargar gratis.
4. Pixlr es, de hecho, un editor de fotos, intuitivo y fácil de usar que te permite retocar tus imágenes para lograr los resultados más vistosos.
Pero aparte de los programas para retocar fotos, existen otros dedicados a llevar a cabo funciones como crear presentaciones de vídeo, organizar las colecciones de fotos, o hacer panorámicas, entre otras cosas.
5. Movie Maker Español .Es el referente de los programas sencillos para hacer vídeos con fotos, siendo la realización de presentaciones multimedia una necesidad imperiosa en la era digital, donde las fotos se comparten no en papel, sino en forma de archivos, y acompañadas de música, efectos, narraciones, etc. un programa fácil de manejar.
6. Editor Libro de fotos .Va un paso más allá que el Movie Maker, con una finalidad comercial que no está reñida con su funcionalidad. Se trata del software para hacer los famosos álbumes de fotos Hoffmann. Es, por tanto, un programa de retoque y de edición de presentaciones destinadas a ser impresas en muchos formatos: libros de fotos, lienzos de tela, etc. Con este programa puedes crear tu propio álbum de fotos cumple, de tus vacaciones, etc. El programa es totalmente gratis, y es fácil de manejar.
7. Hugin .Es de los pocos programas gratis para crear panorámicas con fotos, y lo cierto es que sorprende gratamente la cantidad de posibilidad a la hora de crear panorámicas con fotos de todos los tipos: en horizontal, esféricas, ojo de pez, etc.
8. Photofunia.Es uno de los programas gratis que mejor encarna la filosofía de las plataformas dedicadas al retoque de fotos online: es fácil, está lleno de posibilidades, y tiene una vertiente claramente popular, con cientos de efectos divertidos y muy variados, para ser aplicados a las fotos de forma automática.
¿Cuáles son los formatos más comunes?
jepg (joint Photographic ExpertsGroup)
png (Gráficos de Red Portátiles)
gif (Graphics Interchange Format
bmp (Bits Maps Protocole)
¿Sabes el significado de las siguientes siglas, CMYK - RGB? ¿y con qué dispositivos están asociadas?
Los dos son modelos de colores
RGB o colores luz
está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos: rojo, verde y azul (viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red, Green, Blue)
CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y black) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores
__________________________________________________________________________________________
2da clase
La primera decisión que debemos tomar es si queremos producir una imagen vectorial o una imagen bitmap. Cada uno de estos tipos de imagen se produce y edita con programas diferentes y tiene aplicaciones diferentes. Conviene comprender bien en qué se diferencian y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una.
Imágenes vectoriales
Las imágenes vectoriales están compuestas por entidades geométricas simples: segmentos y polígonos básicamente (de hecho, una curva se reduce a una sucesión de segmentos). Cada una de estas entidades está definida matemáticamente por un grupo de parámetros (coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno, etc.).
Las imágenes vectoriales están compuestas por entidades geométricas simples: segmentos y polígonos básicamente (de hecho, una curva se reduce a una sucesión de segmentos). Cada una de estas entidades está definida matemáticamente por un grupo de parámetros (coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno, etc.).
A este tipo de imágenes se las puede redimensionar (cambiar su tamaño) y no perderán
su calidad
Entre los programas utilizados para realizar esta clase de imágenes hay que destacar Corel Draw, todo un clásico, e Illustrator, que forma parte del producto Creative Suite de la empresa Adobe.
Entre los programas utilizados para realizar esta clase de imágenes hay que destacar Corel Draw, todo un clásico, e Illustrator, que forma parte del producto Creative Suite de la empresa Adobe.
Imágenes bitmap
Las imágenes de mapa de bits están construidas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pixel. Cada uno de estos cuadraditos está relleno de un color uniforme, pero la sensación obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre píxeles vecinos.
Las imágenes bitmap no permiten el cambio de escala, ya que al modificar su
tamaño aparece un efecto, que se conoce con el nombre de pixelado que se hace
más evidente en las líneas curvas y en las zonas en las que hay cambios bruscos
de luminosidad.
Los programas más utilizados para generar, o editar, este tipo de imágenes bitmap son el famoso Photoshop de Adobe y el Photopaint de Corel. Afortunadamente, existe una alternativa de software libre llamada The Gimp, un programa excelente, potente y profesional, que tiene muy poco que envidiar al costoso Photoshop.
Las imágenes vectoriales son ideales para cartelería, diseño de envases, imagen corporativa, logotipos etc., es decir en todas aquellas situaciones en las que una misma imagen, hecha con una gama reducida de tintas planas, debe ser reproducida en distintos soportes y a distintos tamaños.
Las imágenes en mapa de bits, en cambio, son perfectas cuando la gama de colores cambia sutilmente. En este caso, la imagen debe generarse teniendo muy en cuenta dónde y cómo va a mostrarse, ya que se deben adaptar al soporte en el que va a reproducirse.
Las imágenes de mapa de bits están construidas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pixel. Cada uno de estos cuadraditos está relleno de un color uniforme, pero la sensación obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre píxeles vecinos.
Los programas más utilizados para generar, o editar, este tipo de imágenes bitmap son el famoso Photoshop de Adobe y el Photopaint de Corel. Afortunadamente, existe una alternativa de software libre llamada The Gimp, un programa excelente, potente y profesional, que tiene muy poco que envidiar al costoso Photoshop.
Las imágenes vectoriales son ideales para cartelería, diseño de envases, imagen corporativa, logotipos etc., es decir en todas aquellas situaciones en las que una misma imagen, hecha con una gama reducida de tintas planas, debe ser reproducida en distintos soportes y a distintos tamaños.
Las imágenes en mapa de bits, en cambio, son perfectas cuando la gama de colores cambia sutilmente. En este caso, la imagen debe generarse teniendo muy en cuenta dónde y cómo va a mostrarse, ya que se deben adaptar al soporte en el que va a reproducirse.
La resolución de una imagen en mapa de bit (bitmap)
Podemos definir la resolución como la capacidad de reproducir fielmente los detalles de una imagen. Utilizaremos esta palabra, lógicamente, al referirnos a la resolución de una imagen digital, pero también, al referirnos a una impresora, un monitor, una cámara. Así pues, se trata de un concepto fundamental, que posee distintas acepciones, según el contexto en el que lo utilizamos.
La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que la componen. Suele medirse en píxeles por pulgada (ppi) o píxeles por centímetro (pcm). Cuanto mayor es la resolución de una imagen más calidad tendrá su presentación pero, desgraciadamente, más espacio ocupará en el disco el archivo gráfico que la contiene.
Por ejemplo, una imagen con una resolución de 72 ppi, es adecuada para imágenes que se muestran en el monitor de una pc. Sin embargo, podría ser insuficiente para una impresión en papel.
Podemos definir la resolución como la capacidad de reproducir fielmente los detalles de una imagen. Utilizaremos esta palabra, lógicamente, al referirnos a la resolución de una imagen digital, pero también, al referirnos a una impresora, un monitor, una cámara. Así pues, se trata de un concepto fundamental, que posee distintas acepciones, según el contexto en el que lo utilizamos.
La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que la componen. Suele medirse en píxeles por pulgada (ppi) o píxeles por centímetro (pcm). Cuanto mayor es la resolución de una imagen más calidad tendrá su presentación pero, desgraciadamente, más espacio ocupará en el disco el archivo gráfico que la contiene.
Por ejemplo, una imagen con una resolución de 72 ppi, es adecuada para imágenes que se muestran en el monitor de una pc. Sin embargo, podría ser insuficiente para una impresión en papel.
A tener en cuenta..
Que el umbral del ojo humano es de 340 ppi.
Una cámara digital, de primera marca, saca fotos con una resolución de 300 ppi.
En una impresora láser la resolución máxima es de 150 ppi.
Una impresora a tinta trabaja a 150 ppi.
Una fotografía digital es muy buena a 240 ppi.
Una fotografía es óptima en 360 ppi.
Que el umbral del ojo humano es de 340 ppi.
Una cámara digital, de primera marca, saca fotos con una resolución de 300 ppi.
En una impresora láser la resolución máxima es de 150 ppi.
Una impresora a tinta trabaja a 150 ppi.
Una fotografía digital es muy buena a 240 ppi.
Una fotografía es óptima en 360 ppi.
Dimensiones de la imagen
Las dimensiones de una imagen se expresan, como es habitual, en cm o mm. Por ejemplo, una imagen de 10 x 15 cm medirá 10 cm de ancho y 15 cm de alto.
A veces, sin embargo, los programas expresan el tamaño de una imagen en píxeles. Una imagen: 640 x 480 píxeles es entonces una imagen que contiene 37.200 pixel por pulgada (2.54 cm)
Las dimensiones de una imagen se expresan, como es habitual, en cm o mm. Por ejemplo, una imagen de 10 x 15 cm medirá 10 cm de ancho y 15 cm de alto.
A veces, sin embargo, los programas expresan el tamaño de una imagen en píxeles. Una imagen: 640 x 480 píxeles es entonces una imagen que contiene 37.200 pixel por pulgada (2.54 cm)
Profundidad de color
Cada uno de los píxeles de una imagen bitmap está coloreado con un color homogéneo. Así pues, el archivo que contiene los datos de la imagen debe contener la información del color de cada uno de los píxeles. ¿Cuántos bit se emplean para albergar esta información? Eso es lo que se conoce con el término profundidad de color de una imagen.
Profundidad de color es el número de bits utilizados para describir el color de cada pixel de la imagen.
Es obvio que, cuanto mayor sea la profundidad de color de una imagen, más colores tendrá la paleta disponible
Por ejemplo, si sólo disponemos de 1 bit para describir el color de cada pixel, tan sólo podremos elegir entre dos colores: un color si el bit tiene el valor 0 (habitualmente negro) y otro color si el bit vale 1 (habitualmente blanco).
Cada uno de los píxeles de una imagen bitmap está coloreado con un color homogéneo. Así pues, el archivo que contiene los datos de la imagen debe contener la información del color de cada uno de los píxeles. ¿Cuántos bit se emplean para albergar esta información? Eso es lo que se conoce con el término profundidad de color de una imagen.
Profundidad de color es el número de bits utilizados para describir el color de cada pixel de la imagen.
Es obvio que, cuanto mayor sea la profundidad de color de una imagen, más colores tendrá la paleta disponible
Por ejemplo, si sólo disponemos de 1 bit para describir el color de cada pixel, tan sólo podremos elegir entre dos colores: un color si el bit tiene el valor 0 (habitualmente negro) y otro color si el bit vale 1 (habitualmente blanco).
En la tabla siguiente tienes el
cálculo de los colores disponibles para cada profundidad:
Profundidad Colores
1
bit 2
4
bit 16
8
bit 256
16
bit 65536
32
bit 4294967296
Compresión de archivos
Una vez creada nuestra imagen, ya sea capturada con la cámara o creada a mano, la guardamos en un archivo. El archivo, con un nombre y una extensión, no sólo contiene la información de cada pixel. Tiene también una cabecera en la que se guarda información destinada al programa encargado de abrir la imagen y mostrarla en el monitor.
Aunque, por regla general, los archivos vectoriales tienen tamaños mucho menores que los archivos bitmap, todos los archivos gráficos suelen tener tamaños muy grandes. Este gran consumo de espacio en disco hizo necesario el desarrollo de tecnologías capaces de comprimir archivos gráficos.
Cada sistema de compresión utiliza un algoritmo matemático propio para reducir la cantidad de bits necesarios para describir la imagen, y marca el archivo resultante con una extensión característica: bmp, wmf, jpg, gif, png, etcétera.
Algunos de estos algoritmos están patentados, son propiedad de una empresa, y hay que pagar por utilizarlos. Otros algoritmos, en cambio, son de dominio público y pueden utilizarse libremente. También se distinguen entre si por las pérdidas producidas en la información de la imagen durante el proceso de compresión. Así pues hay algoritmos con pérdidas y sin pérdidas. Algunos de los formatos de compresión más utilizados:
Formato JPG
Es un formato de compresión con pérdidas, pero que desecha en primer lugar la información no visible, por lo que las pérdidas apenas se notan.
Se ha convertido en el formato estándar en la web.
Es un formato de compresión con pérdidas, pero que desecha en primer lugar la información no visible, por lo que las pérdidas apenas se notan.
Se ha convertido en el formato estándar en la web.
Formato GIF
Es un formato que devuelve imágenes de tamaño muy reducido. Esa reducción se consigue asimilándolos a uno de los 256 colores de su tabla.
El formato gif permite hacer algunas cosas curiosas: puede hacerse transparente uno de los colores indexados en la tabla, lo que permite suprimir fondos. También permite enlazar varias imágenes gif en una secuencia, lo que se conoce con el nombre gif animado.
Pero su principal defecto consiste en que es un formato propietario (CompuServe Inc.), lo que ha provocado la aparición del formato libre png que, además, comprime mejor que gif.
Es un formato que devuelve imágenes de tamaño muy reducido. Esa reducción se consigue asimilándolos a uno de los 256 colores de su tabla.
El formato gif permite hacer algunas cosas curiosas: puede hacerse transparente uno de los colores indexados en la tabla, lo que permite suprimir fondos. También permite enlazar varias imágenes gif en una secuencia, lo que se conoce con el nombre gif animado.
Pero su principal defecto consiste en que es un formato propietario (CompuServe Inc.), lo que ha provocado la aparición del formato libre png que, además, comprime mejor que gif.
Formato PNG
Es el formato de más rápido crecimiento en la web, porque reúne lo mejor de jpg y gif.
Se trata de un formato de compresión sin pérdidas, permite fundir la imagen perfectamente con el fondo, colocándolo transparente
No soporta animaciones y su tamaño, siempre es mayor que el de los archivos jpg.
Es el formato de más rápido crecimiento en la web, porque reúne lo mejor de jpg y gif.
Se trata de un formato de compresión sin pérdidas, permite fundir la imagen perfectamente con el fondo, colocándolo transparente
No soporta animaciones y su tamaño, siempre es mayor que el de los archivos jpg.
Formato BMP
Es un formato de compresión sin pérdidas.
Es el formato nativo de Microsoft y se usa en todas sus aplicaciones (Windows, Office, etc.). Por esta razón es muy frecuente encontrar archivos bmp, pero su tasa de compresión es ridículamente baja. Entre los navegadores, sólo es soportado por Internet Explorer.
El modo de color
El ojo humano percibe los colores según la longitud de onda de la luz que le llega. La luz blanca contiene todo el espectro de color, mientras que la ausencia de luz es percibida por nuestro ojo como el color negro.
Los programas de edición de imágenes utilizan varios modos de color para definir y clasificar todos los colores posibles. La mayoría de los programas utilizan uno de estos tres modos de color: HSB (tono, saturación y brillo), RGB (rojo, verde y azul) y CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro).
Es un formato de compresión sin pérdidas.
Es el formato nativo de Microsoft y se usa en todas sus aplicaciones (Windows, Office, etc.). Por esta razón es muy frecuente encontrar archivos bmp, pero su tasa de compresión es ridículamente baja. Entre los navegadores, sólo es soportado por Internet Explorer.
El modo de color
El ojo humano percibe los colores según la longitud de onda de la luz que le llega. La luz blanca contiene todo el espectro de color, mientras que la ausencia de luz es percibida por nuestro ojo como el color negro.
Los programas de edición de imágenes utilizan varios modos de color para definir y clasificar todos los colores posibles. La mayoría de los programas utilizan uno de estos tres modos de color: HSB (tono, saturación y brillo), RGB (rojo, verde y azul) y CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro).
El modo HSB
El modo HSB clasifica los colores de acuerdo a tres características básicas: tono, saturación y luminosidad.
El modo HSB clasifica los colores de acuerdo a tres características básicas: tono, saturación y luminosidad.
- El tono
(Hue)
Para asignar un valor al tono se utiliza una rueda de color normalizada, en la que los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y los tres colores secundarios (cyan, magenta y amarillo) se alternan a lo largo de una circunferencia
De este modo, cada color está ubicado en el extremo
opuesto a su complementario, es decir, el magenta está en el extremo opuesto al
verde, el amarillo al azul y el cyan al rojo.
Cuando un programa de edición de imágenes trabaja en este modo, para añadir la proporción de un color en una zona de la imagen, lo que hace es rebajar la cantidad de su complementario.
Cuando un programa de edición de imágenes trabaja en este modo, para añadir la proporción de un color en una zona de la imagen, lo que hace es rebajar la cantidad de su complementario.
- La saturación
La saturación es la propiedad que describe la viveza del color. Un color muy saturado es un color con una tonalidad intensa y pura. Por el contrario, un color poco saturado es el que tiene una tonalidad apagada.
La saturación de un color se expresa en porcentaje y oscila entre el 100%, que corresponde a los colores puros, saturados al máximo y el 0%, que corresponde a los colores apagados en los que ya no se distingue la tonalidad.
- La luminosidad (brilliance) La luminosidad describe la cantidad de luz reflejada, se expresa también en forma de porcentaje,
desde el 100% (luminosidad total) hasta el 0% (oscuridad total).
El modo RGB
Este modo de color es el que se utiliza en todos los procesos en los que el color se obtiene por mezcla aditiva de luces: televisión, pantallas gráficas, iluminación artificial, etc. En todos estos dispositivos, la gama completa de colores se obtiene a partir de la mezcla de tres colores primarios: rojo, verde y azul.
Este modo de color es el que se utiliza en todos los procesos en los que el color se obtiene por mezcla aditiva de luces: televisión, pantallas gráficas, iluminación artificial, etc. En todos estos dispositivos, la gama completa de colores se obtiene a partir de la mezcla de tres colores primarios: rojo, verde y azul.
En este caso, cualquier color se
obtiene mezclando dos o más luces: al mezclarse luz verde y luz azul, por
ejemplo, se obtiene el color cyan, al mezclarse rojo y azul se obtiene el
magenta, y así sucesivamente. La mezcla de proporciones variables de colores
primarios produce la gama completa de color. La mezcla de los tres colores
básicos produce el color blanco, mientras que la ausencia de los tres colores
produce el color negro.
Las aplicaciones de edición de imágenes suelen expresar las cantidades de cada color primario con un número que puede adoptar cualquier valor entre 0 (ausencia absoluta de ese color) y 255 (cantidad máxima). Así, por ejemplo, pueden describir un color RGB con las cifras (127, 52, 209).
Las aplicaciones de edición de imágenes suelen expresar las cantidades de cada color primario con un número que puede adoptar cualquier valor entre 0 (ausencia absoluta de ese color) y 255 (cantidad máxima). Así, por ejemplo, pueden describir un color RGB con las cifras (127, 52, 209).
El modo CMYK
El modo de color CYMK es el que se
utiliza para describir el color que se obtendría si tiñésemos un papel con
tintas de colores. Es el modo en que hemos aprendido a colorear cuando éramos
niños: rojo y amarillo dará naranja.
Teóricamente, si pintásemos una hoja de papel con tinta cyan, magenta y
amarillo debería absorber todo el espectro, produciendo, en consecuencia, el
color negro. Pero en la práctica las tintas no son de color puro y sólo
conseguimos un marrón oscuro, que tenemos que ajustar con tinta negra para
mejorar la calidad de la reproducción.
Este modo de color es el preferido cuando hay que ajustar el color para imprimir una imagen sobre papel. De hecho es el modo utilizado en las imprentas bajo el nombre técnico de cuatricromía.
Este modo de color es el preferido cuando hay que ajustar el color para imprimir una imagen sobre papel. De hecho es el modo utilizado en las imprentas bajo el nombre técnico de cuatricromía.
______________________________________________________________________________________________
Trabajamos con las camaras
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
Para aplicar la regla de los tercios dividimos hipotéticamente el espacio de una foto en tercios tanto vertical como horizontalmente y haremos que las líneas y los elementos más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios. Así, los horizontes y los elementos más importantes de una foto los colocaremos en los tercios.
En el siguiente ejemplo podemos ver la diferencia de la misma escena tomada con el objeto principal centrado y ajustándose a un tercio. La toma que está descentrada tiene más fuerza, equilibrio y armonía que la toma que está centrada.
Si buscamos simetría entre el cielo y el suelo podemos situar el horizonte en el centro. Si no es así, trataremos de hacer coincidir el horizonte con uno de los tercios verticales. Si le damos más importancia al suelo lo hacemos coincidir con el tercio superior. Si queremos dar importancia al cielo (por ejemplo porque hay unas nubes llamativas) ajustamos el horizonte al tercio inferior.
Espacio Activo
Se nos puede plantear la duda de si es mejor ajustar un sujeto a un tercio izquierdo o derecho, superior o inferior. Al descentrar un objeto hay que tener muy en cuenta qué está haciendo el sujeto. Si por ejemplo el sujeto es una persona trataremos de acompañar su mirada y dejar espacio hacia la zona donde mira.
Se nos puede plantear la duda de si es mejor ajustar un sujeto a un tercio izquierdo o derecho, superior o inferior. Al descentrar un objeto hay que tener muy en cuenta qué está haciendo el sujeto. Si por ejemplo el sujeto es una persona trataremos de acompañar su mirada y dejar espacio hacia la zona donde mira.
Igualmente, si el sujeto es un objeto en movimiento (p.ej. un coche) suele ser mejor dejar el espacio libre hacia donde se dirige el sujeto. Esto le da más sensación de movimiento y profundidad a la foto. Todo depende de la sensación que queramos transmitir.
Los puntos fuertes
Son aquellos que se acercan a los tercios y a sus intersecciones.
En estas dos fotos podemos ver cómo se ha aplicado la regla de los tercios para colocar a los animales. En la primera la serpiente esta arriba (para darle sensación de altura) y a la izquierda para que se viera bien el tronco, y así poder ver dónde estaba. La foto del águila ocupa casi toda la foto, pero dejando la cabeza cerca del tercio superior derecho.
Son aquellos que se acercan a los tercios y a sus intersecciones.
En estas dos fotos podemos ver cómo se ha aplicado la regla de los tercios para colocar a los animales. En la primera la serpiente esta arriba (para darle sensación de altura) y a la izquierda para que se viera bien el tronco, y así poder ver dónde estaba. La foto del águila ocupa casi toda la foto, pero dejando la cabeza cerca del tercio superior derecho.
Los ojos
En los retratos de primer plano serán más llamativos si los ojos coinciden con los tercios.
en los ejemplos, los ojos siempre se ajustan al tercio superior de la imagen. Si se hubiese centrado los ojos verticalmente, entonces habría quedado mucho espacio vacío por encima
En los retratos de primer plano serán más llamativos si los ojos coinciden con los tercios.
en los ejemplos, los ojos siempre se ajustan al tercio superior de la imagen. Si se hubiese centrado los ojos verticalmente, entonces habría quedado mucho espacio vacío por encima

No hay comentarios:
Publicar un comentario