4to Año - Actividades

Todas las actividades deben estar en la carpeta o cuaderno de clases
Act. Nº 1
Esquema Gráfico con los conceptos  de NTICx (1º clase)
Act. Nº 2
Resuelve el crucigrama (2º clase)
Act. Nº3
Realiza la nube de palabras que se encuentra en la Página 4tos al final de la 2da clase
el recurso utilizado puede ser el de  http://www.wordle.net/ o http://www.tagxedo.com/
con Tagxedo, tu ilustracion se puede grabar y bajarla a tu pc para poder imprimirla.
Act. Nº4
Cuestionario:
1. Piensa y escribe un nombre apropiado para el cuento.
2. ¿Cuál es el saber que se llama conocimiento intencional y organizado?
3. ¿Qué es Tecnología y ésta qué nos permite?
4. ¿De qué manera se representa la tecnología? Da varios ejemplos.
5. Explica por qué es tan importante el diseño para la tecnología.
6. ¿Puede decirse que la tecnología surge en el mundo moderno? Explica tu respuesta.
7. Partiendo de lo que comprendiste:
a. ¿De qué manera le aporta la ciencia a la tecnología?
b. Escribe un ejemplo.
c. ¿De qué manera le aporta la técnica a la tecnología?
d. Escribe un ejemplo.
8. Describe tu postura respecto a los beneficios y los perjuicios que provocan los avances tecnológicos en el medio natural y social.


Act. Nº5
Cuestionario:
1) Escriba una síntesis argumental del cuento
2) ¿En qué año se desarrolla esta historia? ¿En qué año fue escrita?
3) ¿Cómo imagina el autor a la escuela?
4) ¿Cuáles son las diferentes formas de socialización que se describen en el cuento?
5) ¿Qué rol ocupa la tecnología en las actuales formas de socialización?
6) ¿Es posible una escuela como la que imagina Isaac Asimov en este cuento? ¿Cuáles serían las principales ventajas y desventajas?

Act. Nº6
Cuestionario:
1) ¿Por qué las tecnologías mejoran la calidad de vida?.
2) ¿Qué representa a tu entender, “MEJOR CALIDAD DE VIDA”?
3) ¿Por qué la aparición de la PC se compara con la llegada de la imprenta de Gutenberg?.
4) ¿Qué opinión tienes del chiste del humorista Nik?.
Act. Nº7
1. Busca una noticia donde se ejemplifique el mal uso de la tecnología. Realiza una síntesis de la misma.
2. Desarrolla una historieta (comic) en la que se represente el mal uso o abuso de los inventos científicos y tecnológicos en diversas áreas de la vida cotidiana y en la sociedad en general.

Te sugiero utilizar los recursos de PIXTON, disponible en línea en: http://www.pixton.com/es/

Recursos:
Videos:
Hogar digital: https://www.youtube.com/watch?v=WLpT1Ts0n2w
El desarrollo tecnológico: https://www.youtube.com/watch?v=prwxH8kD_q0
La computadora del futuro: https://www.youtube.com/watch?v=14UdiF4slpU
Las nuevas tecnologías del futuro: https://www.youtube.com/watch?v=lHQLE3nYuT8
Nasa prueba con éxito nueva tecnología: https://www.youtube.com/watch?v=DZ7okFnEt8M
Lectura:
Diario El País: http://tecnologia.elpais.com/tag/tecnologia/a/

Act. Nº8Lee y  realiza con el procesador de texto (los archivos en formato MWord estan para descargar, el modelo terminado esta en formato pdf) las siguientes actividades:

Julio (vacaciones)Red con Cmap:
Conceptos de Técnica, Tecnología, Ciencia, Brecha Digital
Conceptos de dato, información, computación, informática, telemática, ofimática, burótica, domótica, Infoxicación.
Conceptos de: Hardware, Software.
Nticx a lo largo del tiempo (Neolítica-Industrial-Información)
Análisis de los términos: TIC, NTIC, NTIT, NTICx.
Arquitectura y componentes de una computadora: CPU, MEMORIAS (RAM – ROM)
Concepto de Sistema Informático.
Proceso Computacional (Entrada – Procesamiento y Salida de Información).
Características de un Computador: Almacenamiento de Información,  Velocidad de Procesamiento
Clasificación de Periféricos: De entrada, De salida, De almacenamiento masivo, De conectividad
Concepto de Sistema Binario.
Unidades de Medida: Bit, byte, Kbyte, Mbyte, Gbyte, TeraByte, PetaByte, Exabyte, ZettaByte y YottaByte.
Software. Clasificación según utilidad (Sistema operativo, Software de aplicación, Software de programación). Clasificación según licencia (Software Propietario y Software Libre), Malware: concepto y clasificación. Concepto  Antivirus, Antimalware