Comenzamos un nuevo ciclo, y una nueva forma de trabajo, realmente deseo que sea fructífero
Introducción de bases de datos.
Una base de datos es un conjunto de datos, el cual forma un sistema completo de información enfocado a un asunto común.
La principal finalidad de toda base de datos, es almacenar la información de un sistema como: la contabilidad de una empresa, su nómina, producción y cuentas por cobrar, etc. y consiste en tener un control eficiente de todos los datos almacenados, con el fin de poder obtener información oportuna, a través de consultas como ¿qué empleados de la empresa dominan el idioma inglés?, o informes impresos como por ejemplo el total de infracciones pendientes de pagar para el automóvil con patente VTS307.
Para lograr este tipo de consultas e informes impresos, es muy importante tener un control y una organización eficiente de todos los elementos en la base de datos.
Ejemplos de bases de datos
- Control de alumnos de una escuela (nombre del alumno, dirección, edad, curso, turno, etc.).
- Control de una empresa (con datos de empleados, de clientes, de proveedores, de inventario, etc.).
- Control de automóviles (patente del automóvil, color , marca, etc.).
- Padrón electoral (nombre del ciudadano, dirección, teléfono, edad, número de DNI, etc.).
- Libros de una biblioteca (nombre del libro, nombre del autor, editorial, etc.).
Ventajas de utilizar una base de datos
♦ Eliminar el almacenamiento de papel, ya que permite que la información sea almacenada virtualmente y con ello se reduce el espacio físico de una organización.
♦ La base de datos permite mantener actualizada la información al instante, en línea, de forma coherente e integrada y almacenada para disposición inmediata del personal de una organización.
♦ La información se mantiene disponible en la máquina, en el momento preciso, eliminando las inconsistencias que de ella se deriven y al mismo tiempo, compartiendo información entre las áreas de una organización.
Programas manejadores de Bases de Datos
Los datos recabados en la vida real son muchísimos y el control de la información es esencial para el logro del éxito.
La DBMS (Database Management System o “Sistemas manejadores de Bases de Datos”) se utiliza, precisamente, para que todo el control de los datos se realice por computadora.
Con un programa de este tipo podemos: añadir, modificar, eliminar datos, consultar información, de una manera muy eficiente.
Son ejemplo de programas manejadores de bases de datos
MySQL, SQL Server, Oracle, Access. Existen otros más antiguos como: Dbase, FoxPro, Paradox.
2da Clase
Definimos algunos elementos
Dato: desde punto de vista de las bases de datos. Podemos decir
que un dato es una información que refleja el valor de una característica de un
objeto real, sea concreto o abstracto, o imaginario (podemos hacer una base de
datos sobre duendes).
Debe cumplir algunas condiciones:
Debe cumplir algunas condiciones:
- Debe permanecer en el tiempo. (Una edad no es un dato, ya que varía con el tiempo)
- Debe tener un significado,
- Debe ser manipulable mediante operadores: comparaciones, sumas, restas, etc (por supuesto, no todos los datos admiten todos los operadores).
Tabla: Una tabla
contiene datos sobre un tema en concreto. La base de datos puede contener
muchas tablas, cada una de ellas con información sobre un tema diferente.
Campo: Un campo es la unidad básica, los campos
deben tener un nombre que los identifique y estos nombres tienen que cumplir
las siguientes condiciones: 1. no
pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. 2. No pueden llevar puntos, ni signos
de exclamación o corchetes. 3.
Evitar tener espacios en blanco en el medio.
Ya que los campos son los múltiples datos que se guardan, para cada dato existe un tipo de campo
Registro: Un registro es un conjunto de campos que contienen datos que están relacionados, que se pertenecen unos a otrosYa que los campos son los múltiples datos que se guardan, para cada dato existe un tipo de campo
Un registro se corresponde con una ficha, o con una hoja de papel en un fichero manual, siendo una colección de información, normalmente relativa a una entidad particular, (p.e. información acerca de un estudiante)
Modelos
de datos: Los modelos de datos
son un conjunto de conceptos y reglas que, dotado con una sintaxis formalizan
un lenguaje grafico matemático que permiten
transmitir el conocimiento en forma precisa y si ambigüedades (equivocaciones).
Típicamente un modelo de datos permite describir:- Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan.
- Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada.
La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones.
Entidades objeto de interés
Atributos características
Dominios valores permitidos
Relaciones vínculos entre las entidades
***************************************************************
***************************************************************
Julio - Vaciones
Los alumnos que tienen bajo el primer trimestre deben elegir 3 de las 4 bases y desarrollar su análisis en la carpeta, de la misma manera que trabajamos en el trimestre
BASE 1- Colección DVD
El siguiente modelo
de datos está diseñado para
almacenar información relativa a una
colección personal de DVD. Para
este escenario, tenemos que definir los siguientes
hechos:
Las entidades obligadas deben incluir:
Actores
Películas
Géneros
Roles de los Actores
Productores
Calificación de
película (ver en wikipedia Clasificación
por edades -cine)
Las entidades se
relacionan de la siguiente manera:
Un actor puede participar en
muchas películas, en diferentes
roles
Una película puede tener muchos actores
Un género puede tener muchas películas diferentes
Una
calificación puede tener muchos Films
Una película puede tener muchos productores
Un
productor puede producir muchas películas
La
base debe poder responder, por ejemplo:
¿Quién trabajo en una película
en particular, en qué papel?
¿En colección tengo películas certificadas PG?
¿Quiénes eran los productores
de una película en particular?
BASE
2- Detalles e información de vehículos
El siguiente modelo de datos está diseñado
para contener información relacionada con detalles del vehículo, en particular,
los fabricantes de vehículos. Para este escenario, tenemos que definir los
siguientes hechos:
Las
entidades obligadas deben incluir:
Fabricantes
Modelos de vehículos
Detalles del vehículo
Características del vehículo
Tipos de combustible del vehículo
Color del vehículo
Las
entidades se relacionan de la siguiente manera:
Un fabricante de vehículos puede tener cero,
uno o varios modelos de vehículos
Un modelo de vehículo puede tener cero, uno o
muchos detalles del vehículo
Uno Tipo de combustible del vehículo puede
tener cero, uno o muchos detalles del vehículo.
Un vehículo puede tener cero, uno o muchos Características
del vehículo, una característica Vehículo puede ser asociado con muchos detalles
del vehículo
El diseño debe permitir que un vehículo tenga
múltiples Características (Aire Acondicionado, Llantas De Aleación, Reproductor
de CD, Sistema Electrónico Ventanillas, etc.). Estas Características del
vehículo también pueden estar asociadas con muchos de los vehículos, por lo
tanto, tenemos una relación muchos-a-muchos definida.
La
base debe poder responder, por ejemplo:
¿Qué modelos tiene que un fabricante?
¿Tenemos vehículos de un modelo en
particular?
¿Tenemos vehículos en stock que tienen aire acondicionado
y navegación por satélite?
¿Tenemos vehículos fabricados por Ford por
menos de $ 90.000?
BASE
3- Reservas de Cabañas para vacacionar
El siguiente modelo de datos está diseñado para contener información relacionada con unas reservas de casa de vacaciones. Para este escenario, tenemos que definir los siguientes hechos:
El siguiente modelo de datos está diseñado para contener información relacionada con unas reservas de casa de vacaciones. Para este escenario, tenemos que definir los siguientes hechos:
Las entidades obligadas deben incluir:
Clientes
Cabañas
Reservas
Instalaciones
de las cabañas
Franjas de
Precios
Ciudad
Las entidades se relacionan de la siguiente manera:
Un cliente
puede reservar una o muchas Cabañas
Una cabaña puede
tener una o muchas reservas
Una ciudad puede
contener cero, uno o muchas cabañas
Una cabaña puede
tener cero, una o muchas instalaciones
Una casa
puede tener muchos precios asociados (diferentes precios aplicables a diferentes
épocas del año)
La
base debe poder responder, por ejemplo:
¿Hay una cabaña
de vacaciones en una determinada ciudad?
¿Se reservó
una cabaña especial en una fecha determinada en el año?
¿Tienes
alguna cabaña disponible con pileta?
BASE 4- Los clientes, productos
y pedidos
El siguiente modelo de datos está diseñado para contener la información relativa a
los pedidos de productos, por parte de nuestros
clientes. Para este escenario, tenemos que definir los siguientes hechos:
Las entidades obligadas deben incluir:
Clientes
Órdenes
Detalle
Productos
Proveedores
Las entidades
se relacionan de la siguiente manera:
Un
cliente puede tener una o varias órdenes
Una Orden puede contener uno
o varios productos (Detalles)
Un
producto puede estar asociado a uno o varios órdenes
Un
proveedor puede suministrar uno o varios productos
El diseño permite un Cliente para
colocar cero, uno o varios pedidos. Una Orden puede ser para uno o varios productos, y este
producto puede ser asociado con cero, una
o varias órdenes
La
base debe poder responder, por ejemplo:
¿Qué productos ha ordenado un determinado cliente?
¿Qué fecha / hora fue despechada
una orden en particular?
¿Cuántas órdenes abiertas
tenemos en el sistema?
¿Qué proveedor suministre a un producto particular?
¿Cuántos de un determinado producto
tenemos en stock?